La complejidad de la rehabilitación minimizada por la tecnología e impulsada por la sostenibilidad
Por Manuel Mayo Rúa, Socio Director de Areall
Sólo podernos permitirnos actuaciones con un mínimo consumo de recursos: la sostenibilidad no es opcional, es un must. La rehabilitación de edificios emerge como una responsabilidad obligada y una oportunidad para transformar nuestro patrimonio inmobiliario en activos sostenibles y resilientes. Sólo con este enfoque integral podemos aspirar a abordar con garantías el futuro.
Rehabilitar es más que repintar
La sostenibilidad es un pilar fundamental del enfoque de los proyectos. En Areall reconocemos que el suelo es un recurso escaso y que la reutilización óptima de los recursos empleados en nuestro patrimonio inmobiliario es una responsabilidad ineludible. La rehabilitación de edificios nos permite maximizar el valor de los activos existentes, reducir la huella ambiental y contribuir a la economía circular. Desde la selección de materiales sostenibles hasta la implementación de soluciones energéticamente eficientes, cada paso que damos en nuestros proyectos de rehabilitación está impulsado por nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.
A un paso de la cirugía
La rehabilitación de edificios es una tarea que requiere un alto nivel de especialización y experiencia debido a su complejidad técnica. Cada proyecto es único y presenta desafíos específicos que requieren soluciones a medida. Contar con un equipo de profesionales altamente cualificados y experimentados que comprendan la complejidad de estos proyectos y estén preparados para enfrentar cualquier desafío es esencial. Desde la evaluación inicial hasta la ejecución y gestión del proyecto.
El líder sherpa
Cada proyecto de rehabilitación es un mundo inexplorado. En este tipo de proyectos el papel del Project Manager es fundamental. No solo deben gestionar las restricciones clásicas de precio, plazo y alcance, sino que también deben lidiar con la gestión de múltiples interesados y equipos pluridisciplinares. El Director de Proyecto no sólo debe contar con experiencia técnica, sino también habilidades de gestión y comunicación excepcionales que garanticen el éxito de cada reto.
Slim cities
Está decidido: nuestras ciudades no sólo serán Smart, deben aspirar a ser Slim. Van a dejar de crecer a lo ancho porque optimizaremos, también, el consumo de un bien tan valioso como escaso: el suelo. Compactar, redensificar, regenerar tejidos. Desde el punto de vista urbanístico, la rehabilitación de edificios y entornos urbanos es el camino hacia el futuro. Como referencia, en Andalucía está incorporado de manera expresa entre los fines de la ordenación territorial y urbanística. Las ATU (Actuaciones de Transformación Urbanística) van a ser las protagonistas en la transformación de nuestras ciudades y empezaremos a hablar con frecuencia de los Estudios de Ordenación y Planes de Reforma Interior.
Tech y Tax
En un entorno digital, fuertemente tecnificado hay cosas que no van a cambiar: seguiremos gravados por impuestos. Que las actuaciones en los edificios sean consideradas de rehabilitación o reforma, o incluso la amplitud de la intervención, puede hacer que los % en los que se apliquen los distintos impuestos sean diferentes. Que la calificación de la misma sea una u otra hace que se vea gravada con impuestos diferentes: IVA o ITP, por ejemplo. Es trascendental la influencia que esto puede tener sobre la viabilidad de los proyectos y el impacto en la cuenta de resultados.
Es necesario analizar todas las operaciones en profundidad, máxime en las operaciones de rehabilitación. Recomendamos contar con consejo experto que aporte visión global y simultáneamente conocimiento especializado. En Areall, estamos comprometidos con la transformación de nuestras ciudades hacia entornos más sostenibles, eficientes e innovadores a través de la rehabilitación de edificios. Enfoque integral, combinado con nuestra experiencia y compromiso con la excelencia, es lo que ofrecemos en este campo