Los beneficios del BIM en la industria inmobiliaria

Los beneficios del BIM en la industria inmobiliaria

El Building Information Modeling (BIM), o modelado de información de construcción o para la edificación, está revolucionando la industria inmobiliaria. Este conjunto de métodos, que facilita la gestión de datos en proyectos de arquitectura e ingeniería, genera asimismo una importante reducción de tiempos y recursos necesarios.

En Areall estamos comprometidos con la adopción de esta tecnología para ofrecer mejores resultados a nuestros clientes. Es por ello que hoy queremos explorar algunos de los beneficios más significativos del BIM, que entre otras cosas asegura una gestión más coherente y eficiente de la información partiendo de estándares internacionales.

Precisión y reducción de errores

El BIM permite la creación de modelos digitales precisos, que ayudan a reducir errores durante el diseño y la construcción.

Con información detallada y actualizada, los equipos pueden prever y resolver problemas antes de que se conviertan en costosos errores.

Ahorro de costos y tiempos

La capacidad de planificar y coordinar mejor los proyectos resulta en una significativa reducción de costes y tiempos.

Esto es posible gracias a que el BIM facilita la gestión de recursos y cronogramas, optimizando cada fase del proyecto.

Mejor coordinación y colaboración

Uno de los mayores beneficios del BIM es la mejora en la comunicación y coordinación entre los diferentes equipos de trabajo.

Al utilizar una plataforma común, los arquitectos, ingenieros y constructores pueden trabajar de manera más integrada y eficiente.

Sostenibilidad y eficiencia energética

El Building Information Modeling también es una herramienta poderosa para la sostenibilidad de los proyectos en los que se integra.

Permite realizar análisis energéticos detallados y simular el comportamiento del edificio a lo largo del tiempo, ayudando a tomar decisiones que mejoren la eficiencia energética y reduzcan el impacto ambiental.

Visualización avanzada

La capacidad de crear visualizaciones detalladas y realistas de los proyectos es otra ventaja clave del BIM.

Esto no sólo ayuda a los equipos a entender mejor el proyecto, sino que también facilita la comunicación con los clientes y otras partes interesadas.

Cómo apostamos por el BIM en Areall

Estas son sólo algunas de las grandes ventajas que la incorporación del BIM trae a los proyectos en los que se integra. En Areall creemos que este conjunto de procesos supone un verdadero avance y una mejora, y es por ello que estamos apostando por formar a nuestro equipo en BIM.

Es por ello que este mismo mes de septiembre comenzaremos una formación intensiva en BIM junto a los especialistas de AECO, a través de la cual explotaremos las virtudes de la incorporación de estos métodos y tecnologías a nuestros proyectos.

Esta capacitación especializada nos permitirá ahondar en aspectos tan importantes como los estándares y requerimientos BIM en nuestro sector, la estructura organizativa que requiere la incorporación de estas tecnologías, o cómo realizar auditorías exitosas de modelos BIM, entre otros.

También profundizaremos en la importancia de la gestión de la información en el entorno común de datos que incorpora el BIM, así como en los métodos más eficientes para importar y coordinar modelos, realizar anotaciones y comentarios a los mismos.

Por último, no nos olvidaremos de los mecanismos y tecnologías de visualización de datos que implica el uso de BIM. Para ello, la formación se adentrará en las posibilidades de Microsoft Power BI, utilizando este potente software para la construcción de cuadros de mando avanzados.

Con todo ello, desde Areall esperamos que esta formación que comenzamos en septiembre nos ayude a seguir ofreciendo un mejor servicio a nuestros clientes.