Por Manuel Mayo, socio y director de Areall.
En Areall, nuestros estudios de ordenación son más que instrumentos urbanísticos. Claramente, más que herramientas para la promoción.
En un momento en el que la Ley 7/2021, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), redefine el urbanismo en nuestra Comunidad, trabajamos por transformar las áreas urbanas con una perspectiva renovada y un firme compromiso con la sostenibilidad.
Por eso, hoy queremos contarte por qué nuestros estudios de ordenación son tan importantes, y de qué forma los abordamos para enfocar cada proyecto con los más altos estándares de calidad y eficiencia.
Delimitación y ordenación detallada
La base de nuestro trabajo radica en una delimitación y ordenación meticulosa.
Abordamos cada proyecto con un enfoque que va más allá del simple trazo en un plano: estudiamos las alternativas, evaluamos las opciones, planteamos en detalle la viabilidad de cada una de ellas y proponemos la solución acorde a los fines de la ordenación.
Nuestro objetivo es definir con precisión no sólo el área de intervención, optimizando el uso del suelo y estableciendo una base sólida para futuras mejoras, sino también la ordenación que proponga las mejores soluciones para aquellos que van a vivir en ella.
Este enfoque detallado asegura que cada espacio se utilice de la manera más eficiente y racional en cuanto al consumo de recursos posible.
Programación de mejoras urbanas
La programación de mejoras urbanas es fundamental para revitalizar y enriquecer el entorno urbano.
Se trata de, además de cumplir con las normativas, aprovechar cada oportunidad para transformar y mejorar las áreas en las que trabajamos.
Nuestros estudios de ordenación están diseñados para materializar los cambios que promuevan la compactación y redensificación de las ciudades, alineándose con los fines y principios generales de la LISTA para crear entornos más sostenibles y funcionales.
Compromiso con la sostenibilidad
En Areall, la sostenibilidad está en la esencia de nuestros estudios de ordenación. Es, sencillamente, una cuestión de compromiso con los que vendrán después de nosotros.
Sabemos que no podemos permitirnos un uso ineficiente de los recursos. Por ello, cada proyecto incorpora prácticas que van desde la selección de materiales sostenibles y soluciones de eficiencia energética a propuestas de ordenación que, con medios naturales o simplemente racionalidad en la misma, permitan vivir mejor con un consumo mínimo de recursos (ciudad de los 15 minutos, supermanzanas, redes de tráfico alternativo…). Nuestro enfoque busca no sólo reducir la huella ecológica, sino también fomentar un entorno urbano que respete el medio ambiente y apoye la economía circular.
Experiencia en gestión integral
Cada uno de los estudios de ordenación que abordamos en Areall requiere el compromiso de un equipo experimentado y especializado.
Se trata de aplicar conocimientos técnicos, pero también, y casi más importante, de gestionar de manera integral cada aspecto del proyecto, desde la planificación hasta la ejecución.
La experiencia de nuestro equipo permite enfrentar los desafíos específicos de cada intervención con eficacia y precisión, garantizando resultados que cumplen con los estándares más exigentes.
Hacia ciudades más eficientes: Slim Cities
La necesidad de crear ciudades más compactas y eficientes es una prioridad en nuestra labor.
Creemos superado el concepto Smart Cities (que planteó el primer paso de la eficiencia con la implantación de la tecnología a nivel urbano), y ha llegado el momento de abordar la redefinición de una manera integral.
Slim Cities son aquellas que adoptan la natural evolución de las ciudades como un reto, y ven en ello la oportunidad de generar entornos en los que la personas disfrutan de vida en sociedad, consumiendo lo estrictamente necesario y devolviendo al entorno el máximo de lo que hemos tomado.
A través de nuestros estudios de ordenación, trabajamos para transformar el entorno urbano en espacios que no sólo respondan a las necesidades actuales, sino que también anticipen y se adapten a las demandas futuras. La integración de estos principios en nuestros proyectos asegura un desarrollo urbano tanto funcional como sostenible.
En Areall, estamos comprometidos con el avance hacia un urbanismo más sostenible y eficiente. Nuestros estudios de ordenación son la clave para crear entornos urbanos que mejoren la calidad de vida y se alineen con las normativas más recientes.
Si quieres saber más sobre cómo enfocamos los estudios de ordenación en Areall, contacta con nosotros desde aquí.